miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pirámide vs Red Mercadeo

Pirámide

En economía se llama Pirámide o Estafa Pirámidal a un esquema en donde uno o más participantes refieren a otros a ingresar al esquema con un monto de dinero sin recibir ningún producto, servicio o beneficio. Estos nuevos participantes recibirán intereses por su dinero siempre y cuando refieran a más personas que deben ingresar con el mismo monto de dinero, rifieran a otras personas y así en una cadena interminable. El riesgo con las Pirámides es que en algún punto deja de crecer y por ende deja de haber ingreso de dinero, ya que el esquema no ofrecen ningún producto sea tangible o intangible que rinda utilidades para pagar los intereses.

Es fácil reconocer un esquema Pirámidal debido a que no ofrecen ningún producto, solicitan una donación, referir a más personas a donar y así conseguir altos interes en muy poco tiempo para los participantes, también por los nombres, aun cuando se disfracen, por ejemplo: circulo de la abundancia, esquema ponzi, cirulo de oro, celulas de oro, etc. Esta organizado solo por un grupo de personas y generalmente no existe ninguna empresa de por medio.

Este tipo de esquemas es ilegal en muchos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República Dominicana, República de China, España, México y Ecuador.

Se considera ilegal porque no permite que los participantes que ingresaron posteriormente tengan mayor beneficio económico que los que ingresaron al principio y también por el aspecto fiscal, ya que los participantes no rinden impuestos al estado por las utilidades generadas.

El artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista en su punto 2 expresa claramente: "Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas" Respecto a las pirámides basadas en donaciones monetarias: una donación es un traspaso de dinero por voluntad propia y sin esperar nada a cambio. En el momento en el que la donación se realiza como parte de una estructura mercantil, con el objetivo de recibir otras donaciones, la donación queda desvirtuada, y pasa a ser un ingreso, cuyo tratamiento fiscal es distinto. (España) "Articulo extraído de Wikipedia."

Redes de Mercadeo

Una de Red de Mercadeo es una manera de Distribución de productos o servicios en donde una compañía distribuye sus productos o servicios de manera directa al cliente o consumidor final sin la intermediación de empresas como tiendas o supermercados, en donde un distribuidor asociado se encarga de este trabajo, como si fuera un vendedor. Aquí ya existe una diferencia con relación a las Pirámides, existen productos o servicios.
Las empresas que distribuyen sus productos de esta manera cuentan con un plan de pagos, aunque se conoce mejor por el nombre de Plan de Compensación. Un distribuidor asociado recibe compensación por la venta de productos o servicios ofrecidos por la empresa así como también la venta o consumo de distribuidores asociados por este primer distribuidor. Aquí la segunda diferencia es el plan de compensación.

Otra gran diferencia es que todas estas empresas que distribuyen sus productos o servicios de esta manera estan legalmente constituídas en los países que operan con todas las documentaciones aprobadas para tal efecto.

El Network Marketing es un modelo de negocio y de distribución que ha cobrado fuerza en los últimos años porque ha demostrado ser rentable para las empresas y para los distribuidores asociados. Para las empresas porque usan la recomendación para realizar la venta de sus productos o servicios, esta recomendación tiene una mayor penetración en el mercado antes que el bombardeo publicitario. Para los distribuidores por que ofrece un negocio real por una baja inversión y una dedicación seria y responsable de tiempo parcial.

En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996, donde el artículo 22 define y demarca los limites de las ventas directas. Venta directa
1. La venta directa constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias. "Artículo extraído de Wikipedia"

A los amigos, espero el artículo les haya resultado interesante y a los colegas útil.
Mis saludos y sinceros deseo de exito para todos ustedes.
Miguel López


Conoce aquí como Prospectar Presencialmente usandoMarketing de Atracción 
Accede Gratis a Mi Curso de 5 Días Sobre Marketing De Atracción Online Aquí 

3 comentarios:

  1. es una gran nformacion
    saludos a todos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Es enormemente útil este artículo, por un error la gente asocia piramides ilegales con Multinivel, es importantisimo saber que diferencia tiene una y otra para el manejo de replicas de las personas que estamos invitando.
    Invito a todos a leer nuestro portal http://www.estrategiasenredesdemercadeo.com/

    ResponderEliminar